Yamandú Cuevas

Yamandú Cuevas

— blog —

procesos • historias • reflexiones

procesos • historias • reflexiones

watercollage-yamandu-cuevas-collage

Un día que en el taller estuvimos aprendiendo a hacer cartapesta, una bandejita que antes había llegado con alfajores de maicena, fue utilizada para embeber los recortes en un agua que había quedado involuntariamente sucia de cascola. La clase terminó y el taller estuvo un par de días sin actividad. Cuando pude volver para ordenarlo me encontré con que el agua de la bandeja se había evaporado y las imágenes se habían fijado en ella de una manera tan contundente como graciosa. Así que empecé a copiarle al azar y a probar a ver qué podía agregarle. Así aparecieron las gotas de tinta china de color tiñiendo el agua, y un etcétera que ahora mismo me tiene ocupado. El nombre de la técnica se lo debemos a Mariana Fossatti, gran collagista amiga y amiga collagista que acertó a pasar por el taller en esos días, y algunos avances experimentales a Jorge Gemetto, quien hizo el primer watercollage logrado y que, al secarse a la intemperie recibió además, semillitas e impurezas playaverdenses y algún sospechado aporte del Gran Mustafá. Es lo que sucede cuando se comparten las experimentaciones con amigas, amigos y el felino del hogar.

.

Compartir en:
Compartir en:

Demasiadas veces me preguntan cuánto tiempo me lleva hacer un collage, un dibujo o una pintura. La pregunta casi siempre me fastidia, porque me resulta imposible saberlo. Por eso casi siempre respondo: Uf!

Cuando estoy pintando, poco antes de abandonar y toca limpiar pinceles juego a manchar papeles. Al final, siempre alguno me gusta y lo guardo para algo en un cajón donde poder olvidarlo. Otra veces -si llueve, mejor- recorto imágenes de libros y revistas y al final también las guardo. No en el mismo cajón, pero sí en uno cercano donde supongo que van las cosas que no son papeles pintados. Otros días, caprichosamente, algunas de esas cosas salen de los cajones y empiezan a dar vueltas por alguna mesa de trabajo. Si tienen suerte, si tengo suerte, sucede algún encuentro prometedor. En este caso el sillón, el mono y el fondo llevaban juntos un buen tiempo sin que sucediera nada. Salían del cajón, volvían, se quedaban a dormir ahí un buen rato y así hasta que hoy, que por accidente me volví a encontrar con ellos, aburrido ya de esta cuestión, decidí meter todo a la computadora a ver si pasaba algo. Y pasó. Que me surgió una pregunta y que encontré unas alas que vinieron a ofrecerme la respuesta que me ayudó a terminar este collage, en la misma cantidad de tiempo que un naranjo tarda en dar una fruta acabada, redonda y dulce.

.

Compartir en:
Compartir en:

La clase pasada propuse hacer un collage con material tomado de una sola revista y en formato postal. Más precisamente de viejos fascículos de la famosa Enciclopedia de los animales Salvat (todo se transforma). Rara vez hago collage en el taller (soy el docente) pero el jueves pasado, estuvo todo tan tranquilo, que probé y bueno. Apareció este.

.

Compartir en:
Compartir en:

Arlequín es un collage digital que me surgió ayer, trabajando un ejercicio de capas en Ranchoaparte Taller de Collage Digital On line con Photoshop.

.

Compartir en:
Compartir en:

Collage analógico tamaño A4 pos-producido con Phothoshop CC.

Con la recolección de bananas de un solo día en Brasil se podría alimentar a toda su población infantil durante un año, sin embargo en este país hay un elevado porcentaje de desnutrición en niños menores de 7 años*

Al tomar contacto con este dato se me vino a la mente un relato familiar que hablaba de un abuelo que en la sobremesa, para distraer a los niños del pobre e insuficiente alimento recibido, hacía una función de música alegre que acompañaba con silbidos como cantos de Calandrias.

Este collage fue hecho en el año 2021 y donado a la Sra. Pía Supervielle en agradecimiento a la donación de su colección de revistas Rolling Stones a Taller Ranchoparte.

*En Brasil, cada día mueren 15 personas por desnutrición. Además unos 19 millones de brasileños pasan hambre en un país que, paradójicamente, es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, superado sólo por Estados Unidos. La situación es especialmente grave en las favelas, donde el 70% de los habitantes no tiene suficiente dinero para comprar comida.

Datos extraídos de “En Foco”: https://www.france24.com/es/programas/en-foco/20210519-brasil-hambre-pobreza-alimentos-cufa

.

Compartir en:
Compartir en:

Collage analógico. Fondo hecho por Manuela De León Cuevas, A4 / 28 de marzo / 2021.


Este collage nació en la Libreta Rosa pero tuvo que salir por loco y salido de tono. Ya fuera, necesitaba un soporte donde poder ser cuando “apareció” esta pintura que Manuela hizo hace unos días en el taller. Así que se la pedí prestada y acá está. Gracias Manu.

.

Compartir en:
Compartir en:

Categorias

Carrito de compras

Envíe su mensaje, te responderé pronto.