Dibujante

juego de curvas @

De pibe, si me invitaban a jugar en la vereda, iba de buena gana. Pero si no me invitaba nadie podía pasar mucho tiempo jugando solo sin ninguna necesidad de interacción. La vieja higuera de mi casa era, además de mi refugio, la nave de “Rumbo a las estrellas”, el barco de Sandokán, el submarino de “Viaje al fondo del mar”, etc. Pero cuando llovía o apretaba el bochorno veraniego jugaba a dibujar. Es curioso, me pasé la infancia dibujando sin dibujar nada. Ningún pato Donald. Ninguna casita, nada. Inventaba juegos en el papel. Uno de ellos consistía en trazar curvas con los ojos cerrados hasta la cuenta de treinta y después tratar de encontrar una forma, un bicho, lo que apareciera. Y acto seguido, resaltar esta ala de acá, poner un pico por allá, en fin, hacer que la cosa funcionase.
Cuando terminaba volvía a mirar el dibujo pero patas arriba, para seguir encontrando. Y encontraba, si quería, hasta llenar toda la hoja. Y siempre quería. Entonces había que dar vuelta la hoja y usar el dorso para jugar a otro juego, porque en casa había muy poco papel. Las hojas de cuaderno “no eran para jugar” y no había cuadernos de sobra. Así que mis hojas eran el escaso y disputado papel que se usaba para envolver la yerba, el pan, los fideos, etc.
Uno de los juegos que más me gustaba para el dorso era la guerra de aviones. Este consistía en esparcir sobre la hoja diez aviones dibujados en distintas direcciones. Cada uno con su número. Después, con una escuadra de 45º el Nº 1 disparaba, rebotando el tiro en el borde de la hoja como si fuera una banda de billar. Se admitía un solo rebote por tiro. Después tiraba el dos, después el tres y así sucesivamente hasta que alguno alcanzaba con su disparo a otro. Entonces ese otro estallaba en un gran rayerío de lápices de colores y quedaba fuera de juego. El último que quedaba ganaba. Era el héroe de la tarde.
Yo quedaba mirando el dibujo resultante lleno de líneas a 45º y explosiones de color, y volvía a jugar el primer juego, el de los bichos que aparecían. Pero con rectas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s