Yamandú Cuevas

Search
Close this search box.

Yamandú Cuevas

— blog —

procesos • historias • reflexiones

procesos • historias • reflexiones

Cuando le pregunté a Fernando Fuao si había alguna definición de collage suya al modo de la de Max Ernst, me dijo que antes que las definiciones prefería las indefiniciones. Que “de finire” era “poner fin” y que él no se sentía quién para semejante cosa.

De todas maneras, me tomé el atrevimiento de recoger algo que dijo en esa conversación que tuvimos y extractarlo un poco para presentarlo ahora como una de esas “indefiniciones” suyas:

“Procuro pensar que el collage es un modo de ver, escuchar, pensar y vivir la vida y sus maravillosos encuentros. Todo está dentro de nosotros y también afuera”.

Compartir en:
Compartir en:
Cuchara. Collage analógico 10x15 sobre cartón corrugado, pintado.

Cuchara. Collage analógico 10×15 sobre cartón corrugado, pintado.

Cada año en el taller hacemos postales para intercambiar en la fiesta de fin de año. Mi amigo invisible fue Stef, pero como los papelitos de Inés y Dani quedaron sin retirar, hice dos más. Y como además acordamos hacer una más (porque sí nomás), en total hice estas seis que terminaron siendo una serie de collages analógicos de 10×15 centímetros, sobre cartón corrugado, pintado.

Buda. Collage analógico 10×15 sobre cartón corrugado, pintado.

Jeringa. Collage analógico 10×15 sobre cartón corrugado, pintado.

Manzana. Collage analógico 10×15 sobre cartón corrugado, pintado.

Colón. Collage analógico 10×15 sobre cartón corrugado, pintado.

Rinoceronte. Collage analógico 10×15 sobre cartón corrugado, pintado.

Compartir en:
Compartir en:

La vida no para de regalarme amigos nuevos que me hacen la vida todavía más linda y divertida, y eso de alguna manera hay que celebrarlo. Como Daniel Bordes (mi amigo nuevo) acaba de jubilarse después de haber trabajado un montón de años como cirujano y cumplió cincuenta y quince, le hice este collage, para homenajearlo y para que se relaje mirándolo.
Salud Daniel!

El sueño del cirujano retirado.
18×25 centímetros, año 2023
Collage digital en Phostoshop Cc25 impreso en Coast Coated Photo Paper de 180 g2.
Yamandú Cuevas.
Taller Ranchoaparte.
Playa Verde. Maldonado.Uruguay.

Compartir en:
Compartir en:

En una preciosa reunión entre collagistas que sucedió hace unos cuantos años en el taller, entre otras maravillas, Mauricio Planel mostró algunas libretas en las que pegaba imágenes de una forma algo aleatoria. Divinas, como todas las cosas suyas. Me llamó la atención que en muchas páginas había una sola imagen pegada y cuando le pregunté me dijo una frase que después resonaría en mí por mucho tiempo “hay imágenes que llegan a mí para ser pegadas, ellas me lo piden”.

Esa frase me quedó grabada. Después de darle muchas vueltas terminé haciéndola mía, porque me di cuenta que me pasaba lo mismo, que sentía la misma pulsión irresistible, ese mismo arrebato que más tarde llamé “Collage a primera vista”.

.

Compartir en:
Compartir en:

Una vez al mes el Foto Club Uruguayo hace un encuentro social, fotográfico,  gastronómico y sensorial al que fui invitado a participar en un conversatorio sobre la muestra de collage “En construcción” del grupo de proyectos artísticos en collage del taller Ranchoaparte 2022/23.

En estos encuentros mensuales llamados Peñas se aprecian exposiciones, se conversa, se escucha muy buena música en vivo, se degustan exquisiteces y se toma vino, refresco o agua según cada uno quiera. También se realiza el sorteo de una obra. Este mes, la obra elegida para sortear fue mi collage “Esto no es una vaca” que hasta hace poco se exhibía en este blog.

Primorosamente enmarcado por Aquarela, el collage fue finalmente ganado por la Sra. Sylvia Silveira, quien agradeció al FCU y a Ranchoaparte.

En nuestro caso agradecemos al Foto Club Uruguayo la invitación a exponer primero y a ser parte de su Peña del mes de julio, después. Y a la Sra. Sylvia Silveira nuestras felicitaciones.

Compartir en:
Compartir en:

La cartapesta es una técnica que utiliza papel cortado y pegamento para hacer elementos volumétricos y que en el taller adaptamos para ponerla al servicio del collage. En una de las tantas clases que propusimos experimentar con ella la mezclamos con el arte de Mimmo Rotella, aquel extraño artista Pop italiano que en la década del 50 salía a recortar trozos de palimpsestos urbanos para rasgarlos y crear sus luego famosos decollages. En aquella jornada hice algunos intentos para demostrar a las participantes qué proponía y surgió este, que encontré hoy entre unos libros y rescaté para compartir con ustedes.

Datos de la obra:

Sin título / decollage /  20×20 cm. / Yamandú Cuevas / 2023.

.

Compartir en:
Compartir en:

Dumas Oroño era vecino del barrio y yo, aprovechándome de eso fui algunas veces a golpear la puerta de su taller para que viera mis trabajos y me dijera algo. La vez que me pudo recibir apoyó las pinturas en un estantecito contra la pared y después de mirarlas un rato en el que yo transpiraba frío, eligió una y la puso en un caballetito que tenía sobre una mesa con buena luz. Entonces me dijo: “Está bien construida, pero si usted lo que quiere es aprender a pintar, agarre ésta y píntela muchas veces. Una vez hacia el amarillo, otra hacia el rojo, otra hacia el azul y así unas 5 o 6 veces, por lo menos. Cuando usted haya terminado de probar se va a dar cuenta solo lo que le hace falta. Cuando pase eso, vuelva, me dice y vemos”

Antes de que pudiera volver a molestarlo el viejo se había ido de este mundo y yo me quedé sin poder decirle gracias, porque con su consejo no aprendí a pintar, pero aprendí a intentar, que es lo que hago desde entonces.

Info de las obras:
El barrio / Cuadríptico de pinturas acrílicas sobre cartón / 15×20 cm. / 2022

.

Compartir en:
Compartir en:

El próximo jueves 30 de marzo se inaugura la exposición “En construcción” del taller de proyectos en collage Ranchoaparte, integrado por Daniela Acuña, Marta Villa Plada, Nuria Rodríguez, Renato Silva (Reno) y Solange Pastorino, y dirigido por Yamandú Cuevas.
La inauguración será en la Casa de la Cultura de Maldonado (Pérez del Puerto y Sarandí) a las 19 horas.
La exposición permanecerá abierta hasta el fin de abril de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Compartir en:
Compartir en:

Cada vez que comienza el año de taller, le recomiendo a las nuevas participantes ver una entrevista que Flor Salas le hace a Ana Noya en su programa Inventario, porque en ella Ana habla muy bien de los distintos momentos del collage con cierto énfasis la parte inicial de búsqueda y colección del material. Y porque es una entrevista exquisita por donde se la vea.

Por lo general, cuando me doy cuenta que no estoy para hacer collage, recorto. Eso casi siempre sucede de noche, con buena música y algo espirituoso para beber. Entonces desarmo pilas de libros y revistas que antes seleccioné para cuando llegara este momento y selecciono y clasifico páginas que luego voy a recortar.

El recorte requiere ese ambiente tranquilo e íntimo porque es un trabajo de mucha minucia, de mucha motricidad fina y paciencia. Una de esas noches me puse a recortar un magnífico Cristo pintado por Diego Velázquez y cuando la tijera estaba silueteando su mano izquierda sucedió la serendipia.

Eureka! esta mano está ideal para sostener un teléfono!

Me pareció que la idea podría llegar a funcionar y me puse a buscar teléfonos del tamaño adecuado con absoluta falta de éxito, lo que me hizo pensar que ese era un trabajo que se podría resolver mucho mejor digitalmente. Así que puse al Cristo en el escáner, abrí Photoshop, y después de un buen rato de trabajar con tijeras, gomas, aerosoles, fuminos y pinceles digitales logré concretar la idea.

En Facebook, donde también suelo publicar alguna cosa, le pedí perdón a Velázquez, pero por si no usa esa herramienta (y porque algo de culpa me da) se lo vuelvo a decir: gracias Don Diego! Y disculpe…

Compartir en:
Compartir en:

En este collagito de apenas 10×10 centímetro que hice para sortear en la fiesta de cierre del taller se expresa algo muy lindo y potente que pasa en clase: que todos aprendemos de todos, que la línea que separa al docente de las aprendices muchas veces desaparece. Ese fondo entero es algo nuevo para mí. Algo que vi hacer a algunas de las participantes y que simplemente no se me había ocurrido experimentar. Usar un trozo de una imagen como fondo es un recurso que no hubiera usado si no hubiera visto lo bien que puede funcionar. Después me gustó la imagen de la mujer, su ser fuera del estereotipo y por último, incluir una frase que hiciera leudar un poco la cosa, que le otorgara otro sentido, algo a lo que solemos jugar también en clase. Probablemente no sea un gran collage, pero sí uno significativo. Un trabajo en el que sucedió algo que contribuye al espiralado ciclo de creación sin fin en que todos estamos metidos.

Nota posterior: El collage se lo ganó la China (Cristina Alcorta) y yo me alegré por eso. Gracias Chinita por la foto!

.

Compartir en:
Compartir en:

Categorias

plugins premium WordPress
Scroll al inicio

Envíe su mensaje, te responderé pronto.